Te presentamos unas curiosidades acerca del mundo literario. Algunas, quizás las conocieras, aunque otras, esperamos que te sorprendan.

La importancia de los libros
  1. El libro más vendido de todos los tiempos es la Biblia, con más de 5 mil millones de copias vendidas en todo el mundo.
  2. El libro más antiguo del mundo es el “Libro de los Muertos”, que data del siglo XV a.C. y fue utilizado en el antiguo Egipto como una guía para ayudar a los muertos en su viaje al más allá.
  3. El libro más grande del mundo es “Bhutan: A Visual Odyssey Across the Last Himalayan Kingdom” y tiene un tamaño de 1,5 metros de ancho y 2,1 metros de alto cuando se despliega.
  4. El libro más caro del mundo es el Codex Leicester de Leonardo da Vinci, que fue vendido en una subasta en 1994 por 30,8 millones de dólares.
  5. El libro más corto del mundo es “El Ladrón de Fresas” de Peter Newell, que tiene sólo 13 palabras.
  6. El libro más largo del mundo es “Remembrance of Things Past” de Marcel Proust, con una longitud de más de 1,5 millones de palabras.
  7. El primer libro impreso en Europa con tipos móviles fue la Biblia de Gutenberg, impresa en 1455.
  8. El libro más traducido del mundo después de la Biblia es “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, con más de 174 traducciones.
  9. El término “libro” proviene del latín “liber”, que significa “corteza de árbol”, ya que originalmente los libros eran hechos con tablillas de madera cubiertas con corteza de árbol.
  10. La biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que cuenta con más de 168 millones de items en sus colecciones, incluyendo libros, manuscritos, fotografías y grabaciones.

¿Sabías que existen libros escritos en lenguajes inventados?

Existen autores que han creado lenguajes inventados completos para incluirlos en sus obras literarias. Uno de los ejemplos más famosos es el de J.R.R. Tolkien, quien creó varias lenguas élficas para su universo de El Señor de los Anillos.

Libros encadenados

Libros encadenados

¿Sabías que… antiguamente los libros eran encadenados a las estanterías o muebles de la biblioteca con cadenas, cuerdas o candados, para evitar que los lectores se los llevaran fuera de la biblioteca? Esta práctica se utilizaba principalmente en la Edad Media y la época moderna temprana, cuando los libros eran objetos valiosos y escasos, y las bibliotecas tenían que tomar medidas para protegerlos.

En algunos casos, los libros se encadenaban individualmente, mientras que en otros se encadenaban varios libros juntos en una misma cadena. Esta práctica, aunque poco común en la actualidad, todavía se puede ver en algunas bibliotecas históricas y museos.

Algunos ejemplos de bibliotecas que contienen libros encadenados son:

  1. Biblioteca Joanina en Coimbra, Portugal: construida en el siglo XVIII, es una de las bibliotecas más antiguas y ricas de Portugal. Los libros están encadenados a los estantes y se pueden acceder a través de una escalera de madera tallada.
  2. Biblioteca Bodleiana en Oxford, Inglaterra: esta biblioteca, fundada en el siglo XIV, contiene numerosos libros encadenados. Algunos de estos libros están encadenados en grupos de tres o cuatro, y se pueden ver los anillos de metal en los lomos de los libros.
  3. Biblioteca del Monasterio de El Escorial en Madrid, España: esta biblioteca, construida en el siglo XVI, cuenta con un gran número de libros encadenados. Estos libros están encadenados individualmente y están disponibles para su consulta en una sala especial de la biblioteca.